Thursday, November 10, 2011

Future of CSAV

I have a site meter on this blog, where I can see what readers are searching for.

Recently, there have been a lot of people searching for "CSAV Bankrupt",
or something to that effect.

There hasn't been anything in the English news, but I found in Mundo Maritimo,
this article from September.

I am not going to translate it. If you can't figure it out, try some of
the translation programs.

However, it essentially questions the future of CSAV.


Here's the link


CSAV lanza nuevo plan de rescate por US$1.200 millones
Firma creará nueva sociedad que controlará SAAM y la podría abrir a la bolsa
Edición del 05 de Septiembre de 2011

Tras registrar pérdidas por US$525 millones en el primer semestre de este año -a causa de las negativas condiciones de precios de venta y alzas de costos-, en la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) ya saben que 2011 terminará con resultados en rojo.

Para asegurar la estabilidad económica de la empresa, la mayor naviera del país anunció un nuevo plan de fortalecimiento financiero que involucra recursos por US$ 1.200 millones, monto que se basa principalmente en un aumento de capital.

Esto, porque la propuesta involucra también líneas de crédito de sus mayores accionistas, Quiñenco de los Luksic (18%) y Marinsa (20,2%, ligada a los Claro), por US$350 millones que se pagarán con dicha capitalización. En paralelo, Vapores negocia alianzas con las principales navieras del mundo y prevé crear una nueva sociedad que controlará su filial Sudamericana Agencias Aéreas Marítimas (SAAM) y que saldría a bolsa.

En un hecho esencial enviado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros, CSAV indicó que en la próxima junta extraordinaria de accionistas -el 5 de octubre- se votará el mencionado aumento de capital. Quiñenco se comprometió a ejercer su opción preferente y a extender su suscripción hasta los US$ 1.000 millones. Mientras, el acuerdo de Marinsa es suscribir US$ 100 millones.

Quiñenco suscribirá los US$ 1.000 millones sólo en el escenario de que no exista interés del mercado en la operación. Fuentes ligadas a ese grupo señalan que si esa situación ocurre, quedarían con un porcentaje superior a Marinsa en la propiedad de CSAV. Pero precisan que es imposible determinar hoy alguna cifra, pues aún no se determina el precio de la colocación y tampoco si habrá o no excedentes del aumento.

En dicha junta de accionistas, asimismo, se dejará sin efecto la parte pendiente del aumento de capital acordado el 8 de abril: US$ 500 millones. Ese monto era parte del plan de rescate por US$ 1.000 millones anunciado a inicios de año por la naviera.

De los US$350 millones que recibirá como préstamo Vapores, Quiñenco aportará US$250 millones y Marinsa los otros US$100 millones.

Vapores indicó que una vez que se suscriba y pague al menos US$1.100 millones del aumento de capital, dividirá CSAV con la creación de una nueva sociedad que controlará a SAAM. Los accionistas de esa nueva empresa serán los mismos dueños de Vapores. Esta modificación posibilitaría la apertura en bolsa de SAAM, indicaron fuentes ligadas a la naviera.

Dicha filial es uno de los activos más atractivos de Vapores y tiene participaciones en puertos.

¿Alianza, fusión o absorción?

Junto con las medidas para darle más estabilidad financiera y mayor caja a la compañía, en Vapores indicaron que están en la búsqueda de un socio estratégico en el negocio de portacontenedores. Fuentes conocedoras del proceso señalaron que CSAV está conversando con las principales diez navieras del mundo. Las opciones que se barajan van desde la incorporación de algunas de estas navieras extranjeras a la propiedad de Vapores o que esta última entre en alguna de sus competidoras. También se estudia una fusión, indicaron las fuentes.

Entre esas firmas podría estar Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda mayor naviera del mundo, y la francesa CMA CGM, la tercera del planeta. La primera del ranking es APM-Maersk.

Este año, Vapores ya logró acuerdos con MSC y CMA CGM para transportar cargas de forma conjunta, lo que les permite ahorros de costos en un mercado donde el alza del petróleo afecta fuertemente el resultado de las firmas.

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