Friday, November 11, 2011

Update- CSAV financial situation

There is a new article today regarding CSAV.

This is the spanish version. I will have an english translation available on
Monday.

From MundoMaritima

Turbulentas son las aguas por las que sigue navegando la CSAV, dado que a los US$525 millones que perdió en la primera mitad del año, se sumarán nuevos números rojos en el tercer trimestre. Es así como un reciente informe de Corp Research establece que en el período julio-septiembre la naviera reportaría un saldo negativo de US$315 millones, con lo cual en los nueve primeros meses acumulará una pérdida de US$840 millones, estimándose en el mercado que en el 2011 se elevaría por sobre los US$1.100 millones.

Pero en esta oportunidad el escenario es más complejo, pues a diferencia del primer semestre, en que la pérdida se dio por un alza de 44,8% en los costos, lo que contrarrestó la subida de 19% en las ventas, en el tercer cuarto se verificaría una caída de 13,2% en los ingresos, sumando en el lapso US$1.401 millones, en el marco de la reducción del tamaño de la empresa que está impulsando el Grupo Luksic. A su vez, el Ebitda de Vapores sería negativo en US$277 millones frente a uno positivo de US$196 millones de igual período de 2010.

Y para lo que resta de 2011 y el próximo año, el escenario tampoco sería favorable, dado que el negocio naviero seguirá presentando un fuerte desequilibrio entre la oferta y demanda, pues según la consultora especializada Alphaliner la flota mundial podría crecer 8,5% este ejercicio y 8,7% en 2012, de acuerdo al libro de órdenes de agosto. Y en ese sentido, se estima que los precios de los fletes navieros seguirán a la baja, debido a que se mantendría una sobreoferta en la capacidad de transporte, en medio de un comercio mundial menos dinámico, acompañado por altos precios del petróleo.

Las últimas cifras disponibles revelan que en septiembre CSAV registró una merma de 12,2% en los contenedores transportados, respecto de igual tramo del 2010, al sumar los 242.900 Teus movilizados. En el tercer trimestre, en tanto, la compañía transportó 785.100 Teus, lo que representó una disminución del 3,4% en relación a similar período del año previo.

Factor Arriendos

Vapores ahora está mucho más expuesta que el resto a los vaivenes del negocio, dado que un 87,2% de los 90 barcos con que opera son arrendados, mientras que el promedio de la industria maneja en torno a un 50% de naves propias.

Al observar los resultados del primer semestre de las navieras que informan, destaca que Vapores es lejos la que arroja mayores pérdidas, pero a la vez es la segunda que más aumentó sus ventas.

Para CSAV el “factor arriendos” es altamente sensible, primero porque –según Corp– al no contar con flota propia, pierde la posibilidad de participar en el negocio armador, el que implica utilizar las naves como si fueran activos inmobiliarios, y segundo porque la renta de éstas representa en torno a un 18% de los costos totales de la compañía. Además, el banco de inversiones detalla que se ha venido produciendo un desacople generado entre el precio de los arriendos y las tarifas de fletes, “revelando una brecha dañina para los resultados de la compañía”.

Es así como a 12 meses las obligaciones de la empresa por concepto de arriendos llegan a US$761 millones, cifra que se eleva a US$2.164 millones a cinco años, y a US$2.621 millones en total. A diciembre de 2010 –según un informe de marzo de Fitch, clasificadora que ya no cubre a Vapores– el arrendamiento consistía a 185 buques y 411.983 contenedores. Y agrega que los arrendamientos operativos tomados por CSAV con sus armadores pueden variar en plazos de entre tres meses a cinco años, mientras que en el caso de los contenedores no supera los ocho años, sin opción de renovar.

De acuerdo a Corp, el costo de arriendo diario por nave de Vapores llegaría a unos US$14.000 para fines de 2011, que crecería en base al incremento en el volumen esperado por la industria de 6% anual en el largo plazo. Y en ese sentido, si se consideran los 185 barcos de 2010, en ese año CSAV habría tenido que desembolsar unos US$945 millones sólo por ese concepto.

Estaba Escrito

Entonces, ¿cómo se explica que la Sudamericana haya tomado estos importantes compromisos, considerando el complicado escenario que venía mostrando desde hace tres años la industria naviera mundial? De hecho, el 17 de marzo de 2009 Fitch había bajado la clasificación de los bonos de Vapores a categoría BBB desde A, asignando un Rating Watch Negativo, argumentando en uno de sus puntos que “CSAV ha visto empeorar sus resultados operacionales producto de la combinación entre la caída del precio del flete naviero, la existencia de contratos de arriendo de naves a tarifas pre-crisis, y un aumento del costo del combustible”.

Cifras

13,2% bajarían los ingresos de Vapores en el tercer trimestre, sumando en el período US$1.401 millones.
US$14.000 sería la tarifa que pagaría CSAV por cada día de arriendo de los buques que opera.
US$2.621 millones son las obligaciones totales que tiene la Sudamericana por concepto de arriendo de naves.
A comienzos de 2009 se estimaba que en 2011 la flota de portacontenedores sería hasta un 60% más grande, provocando sobreoferta.

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